Posteado por: kalicom | 10 diciembre 2010

Razas de gallinas españolas: Catalana del Prat

Proviene de las gallinas nativas de la comarca barcelonesa de Baix Llobregat. Se cree que en su origen puede estar la raza Cochinchina Leonada, cruzada con ejemplares nativos. En catalán se la denomina “Pota Blava”, que significa “pata azul”

A principios del siglo pasado, la Catalana del Prat presentaba una escasa uniformidad de aspecto, pero tras ser exportada a Argentina, diversos criadores de ambas orillas del Plata la perfeccionaron y fijaron su plumaje, siendo posteriormente reexportada a España.

Fue una importante ponedora industrial en la primera mitad del siglo XX: producía una media de 180 huevos anuales, siendo reconocida igualmente su calidad cárnica. En la actualidad su producción media es de unos 170 huevos anuales de más de 60 g. y de cáscara rosada. Entre un 10 y un 15% de las gallinas presentan tendencia a incubar, observando un buen comportamiento como madres.

Se trata de un ave de tamaño mediano, cresta grande, orejillas blancas y tarsos azul pizarra.

Veamos cómo es el gallo:

La cabeza es moderadamente larga. El pico, largo, vigoroso y bien encorvado. Lo ojos grandes, redondos y prominentes.

La cresta es simple, grande, bien derecha y firmemente asentada sobre la cabeza, con cinco dientes aserrados regularmente; el primero y el último más pequeños que los del medio; además es lisa y con el espolón con tendencia a seguir la forma de la parte posterior de la cabeza.

Los barbillones son medianamente grandes, bien redondeados y pendientes, con una textura fina. Las orejillas, más bien grandes, son ovaladas, bien pegadas a la cabeza, sin pliegues ni arrugas.

El pescuezo es largo, arqueado y con una golilla abundante que flota sobre la espalda. Sus alas son grandes y están bien plegadas. El dorso es ancho, alargado, plano, con inclinación algo pronunciada hacia la cola. Posee abundantes caireles.

En lo que se refiere a la cola está bien desarrollada; es abierta, con hoces alargadas y encorvadas, llevada en un ángulo de 45 grados sobre la horizontal. El pecho es profundo, redondeado, llevado bien adelante.

Su cuerpo es largo, ancho, derecho, levantado en el frente, decayendo hacia la parte posterior; el plumón es más bien corto. Sus muslos son largos y vigorosos; las canillas, moderadamente largas, son lisas, fuertes y bien separadas; los dedos son derechos y abiertos.

Forma de la gallina:

Su cabeza es moderadamente larga y ancha; la cara lisa. El pico es largo, vigoroso y bien encorvado. Los ojos grandes, redondos y prominentes. La cresta es simple, moderadamente grande, con cinco dientes bien definidos y regulares, profundamente aserrados, caída hacia un lado de la cabeza.

Los barbillones son largos, anchos, delgados, redondeados, libres de pliegues y arrugas, de textura fina y lisos. Las orejillas, regularmente grandes, tienen forma de almendra, son lisas, de textura fina y bien pegadas a la cabeza.

Su pescuezo, que es más bien largo, está regularmente arqueado. Las alas son grandes y bien plegadas. El dorso es alargado, plano en las espaldas, cayendo ligeramente hacia la cola. Tiene una cola abundante, larga, abierta y llevada en un ángulo de 40 grados sobre la horizontal.

El pecho es profundo, redondeado, llevado bien adelante. Presenta un cuerpo largo, ancho, derecho, levantado en el frente y decayendo hacia la parte posterior. Su plumón es corto.

Tiene muslos alargados y vigorosos; las canillas son moderadamente largas, fuertes y bien separadas; los dedos son derechos y bien abiertos.

La coloración de esta raza es la siguiente:

Gallo: en la cabeza el plumaje es amarillo sin llegar a rojizo. El pico es córneo claro; los ojos de tono castaño rojizo. La cresta, la cara y los barbillones presentan un colorado vivo. Las orejillas son blancas.

En el pescuezo, la golilla es de color amarillo sin llegar a rojizo. El plumaje del frente del cuello es igual al del pecho.

En cuanto a las alas, arco y frente son de color amarillo, sin llegar a rojizo, con cubiertas del mismo color; las primarias, tela superior amarillo como la anterior, tela inferior negro, con una fina bordura de amarillo, suficientemente ancha, para evitar que el negro sea visible en la superficie cuando el ala está plegada en posición natural; cubiertas de las primarias, negro, con una bordura como la anterior; tela inferior, negro, con una fina bordura amarilla en la punta; secundarias, tela inferior, amarillo, sin llegar a rojizo, lo suficiente para hacer un triángulo del ala de ese color; tela superior, negro.

El dorso es amarillo sin llegar a rojizo; caireles de color amarillo, sin llegar a rojizo, barnizado.

En la cola: timoneras y caudales negro verdoso lustroso; cubiertas, amarillo, sin llegar a rojizo, con lanceolado negro que ocupa la mitad inferior de la pluma, tanto más ancho cuanto las plumas están más próximas a la cola.

Pecho amarillo. Cuerpo amarillo sin llegar a rojizo; plumón amarillo de un tono más claro.

Superficie general, rico leonado sin llegar a rojizo, salvo en las partes donde está especificado el negro, libre de astil matizado y de apariencia harinosa, cuanto menos contraste exista entre las distintas secciones, es mejor; lo más deseable es una armoniosa fusión; el gallo debe tener un color brillante que parezca estar barnizado.

Sus muslos son amarillos sin llegar a rojizo; canillas y dedos en azul pizarra.

Subcolor amarillo, algo más claro que la coloración exterior, libre de color extraño.

Gallina: cabeza en tono amarillo sin llegar a rojizo. Pico Córneo claro. Ojos castaño rojizo. Cresta, cara y barbillones en colorado vivo. La orejillas en blanco.

El pescuezo es amarillo sin llegar a rojizo, las plumas cerca del dorso tienen en la punta un tilde negro en forma de V.

Alas, arco y frente son de color amarillo sin llegar a rojizo; primarias, tela superior, amarillo sin llegar a rojizo; tela inferior, negro con una fina bordura amarilla, suficientemente ancha para evitar que sea visible el negro estando las alas plegadas en posición natural; cubiertas de las primarias, negro, con una muy delgada bordura amarilla en la parte superior; secundarias, tela inferior, amarillo sin llegar a rojizo; tela superior, negro. El dorso es amarillo sin llegar a rojizo.

Cola negra, salvo las plumas superiores o cubiertas de la cola que tienen una bordura de amarillo, sin llegar a rojizo.

El pecho e amarillo sin llegar a rojizo, igual que el cuerpo, aunque este último tienen el plumón un tono más claro.

La superficie general presenta un rico leonado sin llegar a rojizo, salvo en las partes donde está especificado el negro libre de astil matizado y de apariencia harinosa; cuanto menos contraste exista entre las distintas secciones es mejor; lo deseable es una armoniosa fusión.

Los muslos, amarillo sin llegar a rojizo. Canillas y dedos en azul pizarra.

Subcolor amarillo, algo más claro que la coloración exterior, libre de color extraño.

El gallo pesa tres kilogramos y la gallina dos kilogramos y medio.

About these ads

Responses

  1. Hola , me gustaria poder empezar a tener esta raza en mi gallinero me gustaria que me pases un numero de telefono para comunicarme con vos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: