Posteado por: kalicom | 16 noviembre 2009

¡Únete al “Movimiento Gallina Feliz”!

La gente lleva criando gallinas más de 8.000 años y comiéndose los huevos que ponemos. Hasta principios de 1900 todo iba muy bien, pero entonces llegó la industrialización y convirtió los corrales en naves. Desde entonces vivimos con un estrés y un sufrimiento verdaderamente insoportables.

Pero tú puedes hacer algo para luchar contra esta injusticia y conseguir que en el futuro volvamos a ser aquellas gallinas felices de toda la vida.

Como en campos de concentración

España es el segundo productor europeo de huevos después de Francia: comercializa 380.000 toneladas al año, de las que exporta más de 173.000. Esto podría ser estupendo, porque el huevo es un alimento rico y nutritivo. El problema está en la forma en la que la industria avícola nos trata a las gallinas ponedoras.

Por desgracia muchas vivimos amontonadas en jaulas y tenemos un espacio tan pequeño que prácticamente no podemos movernos, aparte de que jamás vemos la luz del sol. En ciertas explotaciones nos tienen en jaulas, y las patas se nos enredan con la rejilla metálica y nos hacemos heridas que duelen mucho. Sufrimos tanto y tenemos tal estrés que acabamos medio locas, nos volvemos agresivas y nos picoteamos unas a otras por cualquier tontería, así que los dueños nos cortan los picos para que no nos matemos entre nosotras (porque eso afectaría a la producción).

Llevamos una vida absurda: quietas allí, comiendo, bebiendo y poniendo huevos que, a saber cómo saldrán con la mala uva que tenemos siempre.

Los granjeros dicen que con este sistema no se manchan los huevos con el estiércol y que estamos mejor atendidas desde el punto de vista nutricional y sanitario. Vale pero…¿Pero qué pasa con nuestro sufrimiento?

Bueno, la verdad es que no todas sufrimos tanto… Me explico:

Hay huevos y huevos

Hoy las leyes obligan a nuestros granjeros a marcar la cáscara de cada huevo que ponemos. Se trata de un código de números y letras que informa sobre cómo nos crían y, por lo tanto, sobre cuál es el origen de esos huevos.

Pues bien, tenéis que saber que si el huevo trae un código cuyo primer número es un “3”, es que ha sido puesto en una de esas granjas de jaulas de las que os hablaba y en las que comemos piensos industriales.

Si el primer dígito es un “2”, es que viene de una gallina que vive en una nave cerrada, en la que también hay estrés de hacinamiento, aunque sus patas tocan el suelo, no una rejilla, y se alimenta con piensos tradicionales. Aquí también les cortan el pico.

Los huevos cuyo primer dígito es un “1”, vienen de gallinas que viven en espacios menos cerrados y que están menos amontonadas, que pueden salir al aire libre y reciben también una alimentación con piensos tradicionales. Son las llamadas gallinas camperas.

Finalmente están los huevos de las gallinas más felices, que son marcados con un código cuyo primer digito es un “0”. Las privilegiadas que los han puesto viven en total libertad y con más espacio aún para moverse que las camperas. Comen productos naturales, en un 80% de agricultura ecológica, y en su cría se restringe el uso de antibióticos y otros medicamentos. Estas hermanas mías son las únicas que viven como las gallinas de pueblo de toda la vida.

Ahora ya sabes lo que hay. Yo no digo que los huevos “3” y “2” sean malos, pero si cuando vayas a comprar los eliges del tipo “1” o del “0”, estarás presionando a la industria para que deje de hacernos sufrir a la mayoría de nosotras.

Esta es una tarea individual, así que necesita del apoyo de todos y cada uno de vosotros, con perseverancia, con constancia, con beligerancia y sin concesiones.

¡Únete al “Movimiento Gallina feliz”!

Fdo: el Colectivo de Gallinas Ponedoras.

Anuncios

Responses

  1. totalmente de acuerdo con la reivindicación de nuestras amigas las gallinas, de hecho nosotros llevamos años comprando huevos ecológicos con código 0 y sino con código 1. Aquí teneis un amiguete más.

  2. No siento ninguna simpatía especial por las gallinas, pero estoy de acuerdo en que no hay derecho a que pasen tantos sufrimientos. A lo mejor hay que hacer extensivo este blog a todos los demás animales que viven estabulados en penosas condiciones.

    • *Toodo se andar, que dijo el cojo, pero hay que ir pasito a pasito!* *Como siga as terminar formando una **corporation** pablar de los bishos.* * * *Jatet!* * * *Carlitos.*

  3. io me uno … porq se que a una gallina no ay que tratarla de esa manera …bueno io no compro huevos…io solo como los huevos de mis gallinitas…y ademas me uno porq me gustan las gallinitas y sus polluelos…porq son tiernos y inteligentes mas q la persona q las maltrata…aqui tienes un amigo mas para tu movimiento gallina feliz!!…..saludos a todos los q se unan a esta red …
    le deseo mucha prosperidad aquella persona que organiza este movimiento……adios!! y gracias por que salvaremos a nuestras amigas gallinitas…

  4. io tambien me uno …porq no es posible que las industrias las maltraten y las manipulen de esa forma….aqui ay un amigo mas para esta organizacion de “movimiento gallina feliz”…adios!!..y mucha suerte!

  5. Me encantan las gallinas que pueden vivir en libertad, y en condiciones que garanticen su seguridad, y que el hombre con su conocimiento les brinde una mejor calidad de vida. Tengo un proyecto de gallina feliz en sevilla valle colombia y son ellas las que me alegran la vida; hay que ver como cambia el estado de ánimo de las personas q las visitan para ver su modus vivendi. Salen felices.

  6. Una gallina feliz es un huevo delicioso !!!
    Larga vida a las gallinitas felices !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: