Posteado por: kalicom | 23 enero 2010

Razas de gallinas españolas: “Sobrarbe”

A la mayoría de la gente, si le pides que te pinte una gallina dibujará una de plumas blancas y cresta roja, porque es el estereotipo que ha dejado en la mente de los españoles la conocida marca catalana de sopas “Avecrem”, que en el año 1937 revolucionó el mercado con sus famosos cubitos de caldo, que supusieron una cómoda solución gastronómica que aún está en pleno uso.

Lo cierto es que estas gallinas blancas, que podríamos asimilar por ejemplo a una variedad de las de la raza denominada de Sobrarbe, autóctona de la comarca de Huesca del mismo nombre, no son más que una de la muchas variedades que hoy viven en territorio español.

Por eso, para que las vayáis conociendo y distinguiendo, iniciamos hoy una serie que irá presentando la veintena de razas que hoy sobreviven en el país.

En el valle de Sobrarbe

Aunque estas gallinas habitaron la región desde muy antiguo, la raza Sobrarbe fue oficialmente identificada como “gallina del país” en 1995. Las primeras localizadas vivían en Torrelisa, y poco más tarde se fueron encontrando otras en pueblos y aldeas cercanos a Peña Montañesa, al monasterio de San Beturián y en las localidades de Oncins y Mula. Estas gallinas que se han mantenido aisladas de los núcleos importantes, son las últimas representantes de la raza pirenaica.

Son gallinas fuertes, resistentes al frío y la humedad, que han sabido buscarse la vida por eras y cuadras, subiéndose astutamente a los maderos de los tejados para protegerse de las jinetas, las fuinas y las raposas.

Las gallinas de la raza Sobrarbe son aves ligeras y con copete. Ponen unos 170 huevos al año, de 55 gramos como mínimo y con una cáscara de color crema.

Los gallos suelen pesar de 2.5 a 3 kg. y las gallinas de 1.5 a 2 kg.

Tienen cresta simple con cinco o seis dientes, barbillas de tamaño medio y rojas, y orejillas medianas y de color blanco y rojo.

El tronco es ancho y corto, la cola mediana y formando un ángulo de 90 grados con la horizontal y los tarsos algo cortos y amarillos.

Las gallinas son parecidas a los gallos, salvo las diferencias debidas al sexo. Además, su moño es más aparente que el del gallo y la cresta es derecha.

Las variedades de pluma son: negra con pajizo, azul con pajizo, ceniza con pajizo, blanca armiñada en negro, barrada con pajizo, barrada en azul con pajizo y blanca.

Anuncios

Responses

  1. Estoy interesado en adquirir unas gallinas de esta raza para empezar.
    Donde me puedo dirigir . Esprero que me podais informar.

    Un saludo

    • Hola,yo estoy buscando, en cuanto encuentre vendedor te lo comunico. tengo un par de sitios pero tienen que confirmarmelo, si has encontrado algo, te agradecería información , gracias

  2. […] Ayer se reunió el Comité de Razas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y se decidió (por fin) que la Gallina del Sobrarbe ya es MÁS GALLINA DE SOBRARBE. Lo decimos así, con mayúsculas ya que ha sido reconocida por dicho comité por lo cual ya existe como tal y “con papeles” que las certifican. Esto ha sido posible por el trabajo conjunto de la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe (Agasob), la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Más información sobre esta gallina en este blog. […]

  3. Hola,
    Por favor, seríais tan amables de indicarme donde puedo comprar gallinas y gallos de esta raza.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    un cordial saludo

  4. hola bueamos interesados en comprar este tipo de raza de gallinas seriais tan amables de mandarme información al correo electrónico ferralsym@gmail.com
    agradeceré todo tipo de datos precios y demás

    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: