Posteado por: kalicom | 9 febrero 2010

Razas de gallinas españolas: “Andaluza Azul”

La Andaluza Azul es una de las especies autóctonas españolas más antiguas. Se trata de un ave activa y nerviosa que suele tener la curiosa manía de no incubar sus huevos, por lo que hay que emplear gallinas de otras razas para lograr su reproducción.

Es de tipo mediterráneo y talla mediana, tiene figura alta, porte airoso y tronco delgado, cilíndrico y algo inclinado. Su cresta es grande y sencilla y sus orejillas blancas. Su rasgo más destacado es el tono gris azulado del plumaje, que es fruto de la disolución parcial de la melanina de las plumas. La piel y la cáscara de sus huevos son sin embargo de color blanco.

Se trata de una variedad muy apreciada internacionalmente por la abundancia de su puesta y el tamaño de sus huevos. De hecho, las andaluzas azules actuales son hijas de un grupo de gallinas que se exportaron a Inglaterra desde Jerez a mediados del siglo XIX. Allí fueron objeto de cruces que dieron lugar a la tipología actual, con un plumaje de color azul más intenso y ribeteado de negro, que los británicos denominaron “Blue Andalusian” y que posteriormente fue reimportada a su tierra natal.

El gallo suele pesar algo más de tres kilos y tiene una cresta de cinco dientes y mediano tamaño. En la cabeza destaca la orejilla, mediana, de color blanco, piel lisa y forma almendrada. El cuello es más bien largo y su parte posterior (o cola) flota sobre la espalda con cada una de sus plumas bordeadas de azul muy oscuro y lustroso. Las alas son grandes y bien plegadas. La cola es grande, con timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45º respecto a la horizontal. La hoces son largas, uniformes y bien curvadas. Las plumas y las patas son de un color azul pizarra. Tiene los ojos de color castaño rojizo.

La gallina pesa unos dos kilos y medio. Tiene la cabeza, la cara, el pico y los ojos como el macho, pero su ojeriza es más pequeña. La cresta, que es también más pequeña que la del gallo, es de color rojo vivo con cinco dientes bien definidos, estando el frente de la cresta y el primer diente erguidos, mientras que el resto caen sobre un costado. La cola está bien abierta.

Sus huevos, de color blanco, suelen pesar entre 60 y 80 gramo y se citan puestas de hasta 165 en un año.

Anuncios

Responses

  1. La primera foto no tiene nada que ver con la raza Andaluza Azul, con solo comparar las otras fotos de abajo salta a la vista
    espero que arregléis este mal entendido
    un saludo

  2. Disculpas , no leí y veo que también ponéis que el gallo pesa mas de tres kilos, de donde habéis sacado esa información?
    es de 2.700kg a 3000kg
    como criador de esta raza me parece muy mal el hablar sobre una raza y no haber-se molestado en mirar su standar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: