Posteado por: kalicom | 19 marzo 2010

Razas de gallinas españolas: “Extremeña azul”

Cuando en la década de los ochenta el equipo del doctor Orozco visitó las diversas regiones de España en busca de gallinas autóctonas, encontró en varios cortijos de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz, y especialmente en los alrededores de La Coronada, unos ejemplares de color gris ceniciento, tirando a azulado, y con las patas verdosas. Eran la extremeñas azules.

Se trata de una gallina muy rústica, estimada por sus puestas de entre 175 y 200 huevos al año, que rondan los 60 grs. como mínimo y son de cáscara morena aunque no muy oscura.

Los gallos, que pesan alrededor de 3,6 kilos, producen una buena carne. Las gallinas, por su parte, suelen pesar unos 2,5 kilos.

El gallo de esta raza tiene la cabeza larga y ancha, la cara lisa, llena y de color rojo vivo. La cresta es de tamaño mediano y color rojo vivo, sencilla, recta, con cinco o seis dientes y bien asentada en la cabeza, pero el espolón no está pegado sino que se desvía ligeramente de la línea del cuello.

Las barbillas, no muy largas, son lisas, algo redondeadas en la punta y de color rojo vivo. En cuanto a las orejillas, su tamaño es mediano, están pegadas a la cara, son lisas, lanceoladas y de color rojo.

Los ojos son grandes, redondeados y de color castaño rojizo. El pico, que es fuerte y vigoroso aparece curvado en la punta. Es de color negro con la punta de color córneo amarillento.

El cuello del gallo tiene una longitud media, es poco arqueado y va adornado con abundantes plumas en la esclavina que descansan sobre los hombros.

El tronco es ancho, profundo y largo. El dorso es ancho, medio inclinado de delante hacia atrás y con abundantes caireles. El pecho es ancho, profundo y redondeado. El abdomen ancho y bien desarrollado. La cola de tamaño mediano, con hoces bien curvadas pero no excesivamente largas, formando en el arranque un ángulo de 45º con la horizontal.

En cuanto a las extremidades, las alas están bien pegadas y ceñidas al cuerpo. Los muslos son de tamaño medio, fuertes, bien formados y rectos. Los tarsos, de color verde más o menos intenso, son más bien largos, fuertes y rectos, al igual que sus cuatro dedos.

La morfología de la gallina extremeña es, en líneas generales, similar la del gallo salvo por las diferencias propias del sexo. Sus barbillas son más cortas y redondeadas; el pico es menos curvo que el del macho, el dorso menos inclinado, la cola algo más plana, formando un ángulo de 35º. La cresta es recta, sencilla y no demasiado grande, y en algún caso puede estar un poco curvada hacia un lado.

Se dan cuatro variedades de color en esta raza:

Azul con ribeteado: en el gallo, la cabeza, la esclavina, el dorso, los hombros, la silla y los caireles son de un color azul oscuro lustroso. Las alas, la cola, los muslos y el subplumón son de color azul pizarra. El pecho y el cuerpo son también azul pizarra pero con un ribeteado de azul más oscuro en cada pluma.

La gallina tiene la cabeza y el cuello de color azul pizarra oscuro, y el resto del cuerpo es azul pizarra con un ribete azul más oscuro en cada pluma.

Esta variedad procede de una mezcla entre la negra y la blanca sucia o cenicienta.

Azul: tanto el gallo como la gallina son iguales que en la variedad azul con ribeteado sólo que en este caso no aparece ese ribete más oscuro en la pluma. Tienen un destacado color rojo en el pico y en los ojos. Al igual que en el caso anterior, esta variedad procede del cruce entre la negra y la cenicienta.

Negra: tanto el gallo como la gallina son negros en todas sus secciones.

Blanca sucia o cenicienta: El gallo y la gallina son blancos, salpicados con plumas grises. En el gallo estas son más oscuras en el cuello, el dorso y los caireles.

Se consideran defectos en esta raza extremeña el color blanco en la orejilla cuando ocupa más de un tercio de su superficie, cualquier pluma roja o plateada en el plumaje, y las puestas de huevos con cáscara blanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: