Posteado por: kalicom | 29 marzo 2010

Razas de gallinas españolas: “Española cara blanca”

Esta raza, que se desarrolló a partir de la “Castellana negra”, es probablemente la más antigua entre las mediterráneas. La principal de sus características es el gran tamaño de las orejillas, que son blancas, libres de arrugas y se extienden por toda la cara.

Se trata de un raza de talla media, de apariencia graciosa y elegante, con un rico y barnizado plumaje negro que pone huevos blancos de 55 gramos como mínimo. El macho pesa de 2,5 a 3 kilos y la hembra de 2 a 2,5.

El gallo tienen una cabeza larga, ancha y profunda y una cara larga, profunda, lisa y libre de arrugas que nace sobre los ojos en forma arqueada y sin obstaculizar la vista, extendiéndose hacia atrás de la cabeza y hasta la base del pico, cubriendo las mejillas y uniendo los barbillones y orejillas.

El pico es largo y vigoroso, los ojos grandes y ovales y la cresta firme y fuerte sobre la cabeza, naciendo en la base del pico y extendiéndose en forma de arco más allá de la parte de atrás de la cabeza. Tiene cinco dientes y es de textura fina.

Los barbillones son lisos, muy largos y delgados, con forma de cinta. Las orejillas son muy grandes, libres de pliegues y arrugas, extendiéndose hacia atrás en cada costado del pescuezo, cayendo hasta bastante abajo y con el contorno inferior redondo.

El pescuezo es largo y arqueado; tienen una abundante golilla que flota sobre la espalda. Sus alas son grandes y bien pegadas. El dorso es ancho y recto, cayendo hacia la silla para luego elevarse en una breve línea cóncava hacia la cola.

La cola es grande y abundante, con timoneras colocadas en ángulo de 45 grados respecto a la horizontal; hoces grandes, largas y bien curvadas. El pecho es profundo y redondo. El cuerpo resulta moderadamente ancho, derecho desde el frente a la parte posterior y con un plumón corto. Los muslos son largos y no son demasiado grandes; Las canillas son largas y los dedos derechos.

La gallina tiene características similares aunque su cresta es simple, moderadamente grande y profundamente aserrada, de textura fina, con cinco dientes y cayendo de un costado. Las dos timoneras superiores de su cola son ligeramente curvas, especialmente en las pollas.

En lo que se refiere a los colores de ambos sexos, el pico es negro, los ojos de un tono moreno oscuro y la cara de blanco puro.

Los gallos tienen los barbillones de color rojo vivo, salvo en el interior de la parte superior, que es blanco; en las gallinas son de color rojo vivo. Las orejillas de ambos son de blanco puro.

Las canillas y los dedos tienen un tono plomo azulado oscuro o negro. En cuanto a las plumas de superficie son de color negro verdoso lustroso en todas las zonas. El subcolor en todas las secciones es pizarra oscuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: