Posteado por: kalicom | 2 abril 2010

Tú también tienes “piel de gallina”

A veces escuchando una canción, en ocasiones viendo una peli de miedo, o simplemente porque hace frío, a las personas se os pone “la piel de gallina”.

Es algo inconsciente, incontrolable. El grupo de pequeñísimos músculos que rodean cada bulbo del pelo, que se llaman “musculus erector Pili”, se contraen formando un pequeño bultito del que sale el vello de punta.

Es una reacción heredada de aquella época remota en la que los humanos teníais el cuerpo cubierto de una capa espesa de pelo. Está controlada por el sistema límbico del cerebro y se produce en una capa profunda de la piel llamada hipodermis.

Se llama reflejo pilomotor y su finalidad es levantar el pelo de manera que se cree una cámara de aire entre la piel y el exterior, que os ayude a mantener el calor. Es decir, se trata de una reacción termo reguladora que básicamente se debe al frío, pero que también acompaña a sensaciones de miedo o a emociones de otro tipo que alteran el riego sanguíneo animando al cerebro primitivo a reaccionar.

Es lo mismo que le pasa a los gatos cuando van a pelear o a asustar, que erizan los pelos para aumentar su volumen y dar miedo. También nos pasa a las gallinas, que podemos esponjar nuestras plumas.

El problema con los humanos actuales es que como prácticamente no tenéis el pelo espeso sino un vello muy fino y escaso, lo único que se produce es un simulacro y aparecen en vuestro cuerpo esos bultitos que llamáis “piel de gallina” o “carne de gallina”.

Pero no hay que confundirlo con una enfermedad llamada “queratosis pilaris”, que consiste en la acumulación de una proteína llamada queratina en la superficie de la piel. La queratina forma pequeñas protuberancias en los folículos pilosos y, aunque realmente no afecta a la salud, es desagradable y antiestético, porque quienes las padecen tienen aspecto de tener piel de gallina permanentemente.

Firmado: La gallina sabiondina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: