Posteado por: kalicom | 2 julio 2010

¡Póngame cuarto y mitad!

De toda la vida, en el castellano la palabra huevo, además de con su acepción natural, ha sido utilizada como comodín de conversaciones que nada tienen que ver con los óvulos de gallina.

Así por ejemplo, en el lenguaje coloquial se dice que lo que es muy caro “vale un huevo” o que algo realizado con valentía se ha hecho “con un par de huevos”, incluso que algo que te han facilitado “te lo han puesto a huevo”…

Pero, ¿quién ha escuchado alguna vez la expresión “ponme un kilo y medio de huevos”? Pues nadie, porque la tradición ha querido que cada huevo tenga entidad propia al ser su peso algo difícil de concretar, ya que varía con la raza de gallina que lo ponga o con su régimen de alimentación.

Más aún, lo habitual es que los huevos se vendan por múltiplos de seis: una docena o media docena. Pero esto parece que está a punto de cambiar porque un proyecto de ley que tiene ya en curso el Parlamento Europeo pretende modificar la forma de vender ciertos alimentos (entre ellos los huevos), que serían comercializados por un sistema basado en el peso y no en las unidades.

Me supongo que eso hará cambiar todo el procedimiento de marcaje y que cada envase tendrá un peso específico, acorde con el de los huevos que contiene.

Desde luego la industria avícola no debe estar dando saltos de alegría porque el nuevo sistema de envasado obligaría a operaciones ahora innecesarias para garantizar que el peso indicado en la etiqueta es exacto.

Todo ello generará un incremento de los gastos de los productores que, sin lugar a duda, éstos repercutirán en el precio de venta con lo que, una vez más, seremos los consumidores los que suframos las consecuencias.

Lo mismo hasta tenemos que cambiar la expresión “esto vale un huevo” por “esto vale 55 gramos de huevo”.

¡Y, qué queréis que os diga… no suena igual!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: